logo Rockin' Ladies

el
proyecto

the project

EL PROYECTO

¿Qué es Rockin' Ladies?

ROCKIN’LADIES nace a principios del 2016, fruto de una inquietud personal de Raquel García. Tras más de dos décadas asistiendo a una infinidad de conciertos y festivales por toda Europa, se da cuenta de que prácticamente no hay presencia femenina en los escenarios.

Es así como se enfrasca en una ardua tarea de investigación, para encontrar esas mujeres por todo el país dedicándose al rock y metal. Para su sorpresa consigue contactar directamente con cientos de músicas repartidas por toda la geografía, y empieza a recorrer numerosas ciudades para retratar a todas las posibles.

Vigo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Bilbao, Ciudad Real, Palma de Mallorca son las ciudades visitadas. Más de 100 sesiones de fotos se llevan a cabo, en las que además, se recogen numerosas experiencias que relatan la epopeya de ser mujer, música en estilos históricamente reservados a los hombres.

Todo este trabajo se resume en una colección fotográfica que nos muestra estas participantes de todas las edades y niveles de experiencia, cuyo objetivo es visibilizar esa diversidad y presencia femenina en la música. Pero además, inspirar y ayudar a crear esos referentes tan necesarios para despertar más interés en la música, y que más chicas se animen a aprender y crear. Otro de los objetivos es poner en contacto a esas músicas, y observar qué nuevos proyectos surgen de ahí, además de poder compartir inquietudes y experiencias. La SORORIDAD, el apoyo mutuo, compartir y construir juntas son nuestros lemas de vida.

Este proyecto toma su forma definitiva cuando se unen como parte del staff Sara Dacunha, promotora, diseñadora gráfica y experta en comunicación. Paris Lakryma, batería, bajista, y activista trans. Y Estefania García, vocalista, Project Manager, desarrolladora web y especialista en Marketing Digital, Comunicación y Gestión de redes sociales.

Durante 2019 se presenta el proyecto en Madrid y Sevilla. En la primera mitad de 2022, tras el hachazo de la pandemia a la Industria Musical, el proyecto arranca con más fuerza que nunca en los eventos de Barcelona, Madrid y Vitoria. Rockin’ Ladies colabora además con otros eventos musicales/culturales (como Dinamika International Drum Fest) con el fin de generar conciencia sobre el papel de la mujer en profesiones y estilos de vida históricamente ligados al género masculino, rompiendo estereotipos a través de la visibilidad y la normalización.

9

el equipo

EL EQUIPO

the team
Raquel García

collector of souls

RAQUEL GARCÍA coge su primera cámara a los 14 años y descubre junto a ella una de sus dos grandes pasiones: la fotografía. La otra: la música. En sus más de 25 años tras el objetivo Raquel ha realizado sesiones fotográficas de todo tipo: catálogos de producto, interiorismo, bodas, bautizos, eventos, retratos… Muchos retratos, sobre todo de músicos y bandas. Y fue a raíz de estos trabajos cuando cayó en la cuenta: “En 2017 me fijé en que no había retratado un solo grupo con integrantes femeninas, y en que llevaba toda la vida yendo a festivales y conciertos y casi nunca veía mujeres en los escenarios tocando. Algunas cantantes, sí, pero también pocas. Fue entonces cuando inicié mi proyecto Rockin’ Ladies. Esto me supuso una ardua tarea de investigación para dar con mujeres músicas en el territorio nacional. Cuál fue mi sorpresa al encontrar muchísimas de ellas por todo el país, lo que hacía más grande, si cabe, mi interrogante de por qué no las estamos viendo.”

logo-raquel-garcia
Raquel García
Paris Lakryma

breaking necks with her drumming beat

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using 'Content here, content here', making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text.

Steffi Garcia

bringing heartbreaking sounds

Psicóloga multidisciplinar involucrada en la música desde su más tierna infancia. Es una enamorada del arte de las voces imposibles y extremas. Orgullosa de sustentar el título de ganadora del concurso de bandas más prestigioso de España Metal Battle Spain y del mundo, el Wacken Open Air Metal Battle en 2014. En Industria musical ha manejado Management, Booking, AR, UX, Marketing Digital, E-Commerce, Diseño gráfico y Desarrollo Web. Fascinada por arte de optimizar los recursos y la resolución creativa de problemas, su bagaje académico y profesional le ha brindado la perspectiva metódica perfecta para trabajar en su marca personal, Uptimizate, desde 2013. Desde ella ayuda a emprendedores, autónomos, proyectos, y pymes a desarrollar y *Uptimizar su negocio/proyecto, en áreas como Comunicación, Marketing Digital, transición digital, a la par que les asesora para que lleven sus marcas al siguiente nivel. Sus otras pasiones:
Uptimizate: Desarrollo web, optimización de empresas y Soluciones de Comunicación y Diseño. Olmitya: Voces, estética, Marketing Digital, Desarrollo Frontend y Producción Musical. Oasis Felino: dirige un proyecto de rescate/protección/adopción de gatos. Vocal coach y Cantante de metal en registros extremos con alma de blues que adora la puesta en escena. La habréis podido ver y escuchar en [IN MUTE]. Amante de la creación de estilismos y el maquillaje.

Sara dacunha

Bringing Happiness
Through Sound.

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using 'Content here, content here', making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text.

prensa

press mentions

prensa